Condicionamiento clásico o respondiente: El condicionamiento clásico o conducta respondiente fue descubierto por Pavlov. En sus investigaciones sobre el aparato digestivo, Pavlov observó que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta. Tras una primera explicación de corte mentalista que apelaba a cierta "excitación psíquica" que supuestamente se daba en el perro, Pavlov prefirió una explicación más objetiva y, prescindiendo de toda referencia a la mente, simplemente apeló a la asociación entre la presencia del alimento en la boca y la presencia del ayudante.
-Reflejos incondicionados: Los reflejos incondicionados son los reflejos innatos, los reflejos que forman parte del repertorio de automatismos con los que cuentan los animales desde su nacimiento, ligados a las conductas básicas que necesitan para sobrevivir atendiendo a su relación con el nicho ecológico en el que se desenvuelve su vida. El esquema de los reflejos incondicionados es
Estímulo Incondicionado ─────> Respuesta Incondicionada.
-Reflejo condicionado: Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro. La función de los reflejos condicionados es la de adaptarse a las modificaciones del medio en el que los animales deben sobrevivir pues permiten más flexibilidad en el comportamiento que el reflejo incondicionado. El esquema de los reflejos condicionados es
Estímulo condicionado ─────> Respuesta condicionada.
-Generalización y discriminación de estímulos.
-Condicionamiento instrumental: Skinner.
-EN: Estimulo neutro. Cuando queremos condicionar a un sujeto para que adquiera una respuesta condicionada ante un estímulo que espontáneamente no se la provoca asociamos el estimulos incondicionados con el estímulo a condicionar. Dicha asociación provocará que el sujeto responda con la respuesta condicionada también ante ese nuevo estímulo. A ese estímulo, antes y durante el condicionamiento le podemos dar el nombre de estímulo a condicionar o estímulo neutro. Cuando ya se ha producido el condicionamiento recibe el nombre de estímulo condicionado.
-Rx: Respuesta que provoca el estimulo neutro cuando se presenta solo. Una respuesta desconocida.
- EI: estímulos incondicionados, las nociones de estímulo condicionado, estímulo incondicionado, respuesta incondicionada y respuesta condicionada sólo pueden comprenderse en su relación mutua. Una pequeña variación del famoso experimento de Pavlov puede ilustrar esta dificultad:
la presencia del alimento en la boca del perro produce la salivación;
-Después del condicionamiento, el ruido de una campana también provoca en el perro la salivación.
-RI: Respuesta incondicionada, reacción o respuesta innata ante un estímulo. El título de "incondicionada" es pertinente puesto que el organismo dispone en su repertorio natural de este tipo de respuestas, sin la condición del aprendizaje. En el conocido ejemplo del perro de Pavlov, la respuesta de salivar ante la presencia del alimento en la boca es una respuesta incondicionada. El estímulo que provoca este tipo de respuesta innata recibe el nombre de estímulo incondicionado. No hay que olvidar que el mismo tipo de respuesta puede ser considera incondicionada o condicionada en función del tipo de estímulo que la provoque: incondicionada si es consecuencia de un estímulo incondicionado y condicionado si es aprendida y la causa un estímulo condicionado.
-Extinción
-Generalización de estímulos
-Discriminación
No hay comentarios:
Publicar un comentario